El subcomandante de la Policía en Cauca, coronel Nicolás Zapata, informó que gracias a la reacción de los uniformados de la Estación de Rosas, fueron recuperados computadores y tabletas digitales que habían sido hurtadas de la institución Santa Juana de Arco, ubicada en el municipio de La Vega.
Según el reporte oficial, el resultado se dio en un puesto de registro y control instalado en la vía Panamericana, a la altura del sector del Terminalito, donde fue solicitada una persona que se movilizaba en una motocicleta con un costal.
Los uniformados descubrieron que al interior estaban 13 computadores portátiles y siete tabletas digitales. El sujeto que los transportaba no presentó la documentación requerida y fue conducido a la Estación de Policía.
Una vez se verificaron los registros de los dispositivos, las autoridades establecieron que correspondían a elementos entregados por el Gobierno Nacional a instituciones educativas para reforzar el proceso de aprendizaje de los menores.
Posteriormente, la Policía dio aviso a las directivas de la Institución Educativa, cuyo rector Liberio Zemanate Benavides, confirmó que los aparatos habían sido hurtados de ese plantel.
“Habían violentado la puerta, ventanales y se sacaron los equipos. Se recuperó el 70 por ciento de la pérdida, el otro 30 se lo llevó el parrillero que escapó (…) Agradecemos a la Policía, porque de lo contrario la pérdida hubiera sido total”, aseveró.
El individuo fue capturado y dejado a disposición de las autoridades competentes por su presunta participación en el delito de hurto calificado y agravado. Los computadores y tabletas fueron entregados a sus legítimos propietarios.
Es de recordar que en los últimos días las comunidades educativas de sectores rurales han solicitado apoyo a las autoridades departamentales, para que se brinde seguridad en instituciones donde existen este tipo de elementos electrónicos y evitar hurtos.
Establecimientos educativos de Totoró y Cajibío también han sido asaltados recientemente, y el paradero de los delincuentes y los dispositivos robados es desconocido hasta el momento.
Foto: Policía Nacional