Humberto de La Calle Lombana, quien se desempeñó como jefe del equipo negociador por parte del Gobierno en el proceso de paz con las Farc desde 2012 hasta la culminación y ratificación de los acuerdos firmados por las partes en 2016, lideró el conversatorio ‘Desarrollos y obstáculos del proceso de paz’.
Durante dos horas, de La Calle Lombana compartió un diálogo alrededor de los retos de Colombia en la construcción de paz, sobre la necesidad de implementar los acuerdos firmados, y respecto a la movilización general que debe fortalecerse en su defensa.
Igualmente señaló que la urgencia de Colombia es la no violencia y no aceptar esas invitaciones a un pasado de guerra y confrontación. Que el cambio no es posible hacerlo con balas, y que por el contrario ante la ausencia de balas el cambio se facilita.
En entrevista con la Universidad del Cauca, el Jefe del equipo negociador por parte del Gobierno en el Proceso de Paz, respecto a las afirmaciones de grupos políticos que han anunciado que harían ‘trizas’ los acuerdos logrados, dijo que en primer lugar hay un compromiso del Estado colombiano, que incluso está plasmado en una norma de carácter constitucional.
“Un compromiso que se deriva de la circunstancia de que lo que se acordó con las Farc es la palabra del Estado y los actos son para cumplirlos”; agregó que “sería un acto de perfidia hacer un pacto, desarmar una guerrilla y luego volver a discutir aquello que fue materia del acuerdo (…) la paz es un deber que compromete al Estado”.
Afirmó también, que en el marco de la situación que atraviesa Colombia no se debe echar hacia atrás porque “la paz es apenas un arbolito que empieza a nacer y lo que hay es que cuidarlo”. A su vez invitó a los ciudadanos a reflexionar en torno a la situación de polarización, manifestando que la paz no debe dividir sino unir a una sociedad que quiere lo mejor para su país.
“Hay que convocar a quienes no están de acuerdo con el proceso, respetando su posición, pero que todos los colombianos de cualquier signo político o ideológico nos reunamos, yo digo que el mismo día en todos los municipios de Colombia para decirles a los violentos que no tienen cabida, que ya no hay espacio para la violencia”, concluyó.