El alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó desde Guachené, Cauca, que el Gobierno Nacional, junto con la Fuerza Pública ha logrado la desvinculación de 28 menores de edad de grupos armados organizados, GAO, y residuales, en todo el país, en lo corrido del 2022.
El anuncio lo hizo durante un evento conjunto con la UNODC Colombia, en el cierre de la primera fase de la estrategia Rema, que adelanta procesos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y oportunidades para los jóvenes del departamento del Cauca.
«Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, 569 menores de edad han sido desvinculados de los grupos armados organizados y residuales. Este flagelo ha sido cometido, en su mayoría, por grupos residuales de las disidencias y el Eln».
El Comisionado agregó que, el trabajo conjunto del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía, el Icbf y el resto de la institucionalidad ha permitido este importante golpe a las estructuras criminales en relación al reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el conflicto armado.