El Ejército informó que cuando pretendía asegurar la zona donde disidencias de las Farc atacaron a la Guardia Indígena y asesinaron a dos de sus integrantes, entre ellos un menor de 14 años, los uniformados fueron expulsados.

El Comando de la Tercera División señaló que luego de los hechos ocurridos en la vereda San Gregorio, Resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, los militares hicieron presencia para salvaguardar la seguridad de los moradores.

Sin embargo, las tropas fueron rodeadas por un grupo de aproximadamente 150 personas, quienes exigieron al personal militar abandonar el sector. “Las tropas, con el objetivo de evitar confrontaciones con la población se retiraron”.

El Ejército hizo un llamado a las autoridades para que desde sus funciones adelanten las acciones legales frente a estos hechos.

Las autoridades del Resguardo de Las Delicias aseguraron que la determinación de expulsar a los militares fue una decisión de las comunidades campesinas y afrodescendientes por el temor a combates con el grupo armado ilegal.

«En ningún momento la autoridad y la comunidad indígena participaron en las acciones», indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.