El secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero, aseguró que esta ciudad está viviendo el momento más agresivo de contagios en lo corrido de la pandemia, por lo que adoptaron nuevas disposiciones.

El funcionario informó que solo en un día fueron reportados 682 casos y detalló que en los primeros días del mes de enero la cifra ya superó los 5.000 casos. En el tercer pico, en julio del año pasado, hubo 5.400.

Ospina reconoció que la mortalidad y la ocupación de camas UCI siguen sido bajas, pero insistió en que no hay que bajar la guardia, debido al alto número de contagios reportado en las últimas horas.

Las autoridades solicitaron a los empresarios, líderes religiosos, gremiales y representantes de entidades públicas y privadas robustecer las medidas preventivas, solicitud de carné de vacunación con el esquema completo y los protocolos de bioseguridad.

Asimismo, anunciaron que realizarán operativos para verificar el cumplimiento de las normas, en lugares que impliquen la necesidad de congregar a números considerables de personas, colegios, empresas, entre otros.

“Hemos recibido denuncias anónimas de que en algunos centros educativos obligan a ir a los estudiantes o profesores con síntomas respiratorios, pero debemos entender que necesitamos reforzar las medidas”.

Dependiendo del comportamiento de la pandemia, la Alcaldía Municipal evaluará medidas y restricciones adicionales en los próximos días.

En Popayán, los planes de vacunación han avanzado en más del 77% de la población total con esquemas completos, de acuerdo a las autoridades.