El Fique es una de las 12 cadenas productivas que el Plan de Desarrollo “Cauca, Territorio de Paz” plantea para generar condiciones de riqueza colectiva. El proyecto ya está formulado y beneficiará a 600 productores en cinco municipios caucanos, cuyos cultivos, de este producto, fueron afectados por el calentamiento global.
El Tambo, Caldono, Silvia, Totoró y Jambaló son los municipios escogidos para lo que será la primera fase del proyecto “Apoyo a las familias fiqueras en el establecimiento de cultivos de fique asociados a los cultivos de fríjol y maíz en el Departamento del Cauca”, entre otras razones, porque son los mayores productores de fique en el departamento.
Alejandro Reinoso encargado de la Formulación de Proyectos en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que la iniciativa busca “tener un mayor alcance, sembrando más hectáreas, pero se tomó la decisión de empezar con 600 hectáreas en una primera fase y medir cada uno de los componente. Ahora se terminó la formulación y está en revisión por el Departamento Nacional de Planeación- DNP y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esperamos las observaciones necesarias y después pasar a la este año”.
Al ser un cultivo de tardío rendimiento, el proyecto contempla un acompañamiento de cultivos de frijol y maíz, con el ánimo de aportar a la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.
Además, en cuanto a la comercialización, como Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, se estableció conversaciones y acuerdos con la empresa Empaques del Cauca, quienes apoyarían en la compra de la producción generada por este proyecto.
Por su parte el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Alberto Vela, comentó que también se inició la formulación de un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Universidad del Cauca donde se quiere aprovechar todos los subproductos del fique, y se aprobó una alianza productiva denominada: “Fortalecimiento del sector fiquero en el resguardo indígena de Jambaló, dirigido a víctimas del conflicto armado, contribuyendo a la armonía y convivencia del pueblo Nasa”, beneficiando a 128 productores del dicho municipio.
A lo que agregó que “tanto la Secretaria de Agricultura como es señor Gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, siempre ha tenido el interés de apoyar a los fiqueros, y por primera vez tenemos un proyecto especialmente para ellos”.
Cabe resaltar los componente del proyecto: Siembra, serán 600 hectáreas de fique tecnificadas, acompañadas a cultivos de frijol y de maíz, cumpliendo con el componente de seguridad alimentaria y teniendo en cuenta que el fique es un cultivo tardío y produce a los dos o tres años; Asistencia Técnica, donde se les acompañará con personas profesionales que brindarán el apoyo necesario; Capacitaciones en temas como cambio climático, mitigación de cambio climático, fortalecimiento socio-empresarial, buenas prácticas agrícolas, cosecha de hoja de fique, entre otros y el último componente que es la Entrega de insumos y Herramientas, que les servirá para todo el proceso de siembra y cuidado de los cultivos.