Tras un acuerdo entre comunidades campesinas e indígenas, fue habilitado el paso por la Transversal del Libertador, que estuvo cerrado durante varias horas en el kilómetro 43, en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró.
La jornada de posicionamiento que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, programó en el Páramo de Guanacas, produjo el rechazo de los campesinos, que se opusieron, cerraron la vía y exigieron la presencia de las autoridades.
Luego de fuertes altercados, fue instalada una mesa de diálogos en la que participaron líderes de ambas partes.
Allí acordaron dos reuniones en las que se debatirán temas relacionados con territorialidad, educación, salud, medio ambiente, entre otros.
De acuerdo al líder campesino John Edinson Camayo el 19 de diciembre se llevará a cabo un encuentro con miembros del Resguardo Totoróez y el 13 de enero de 2022 una actividad regional que será convocada por los alcaldes de Páez, Inzá, Totoró y Silvia.
La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, resaltó el espacio de diálogo que permitió efectuar la actividad en otro lugar, en un tramo de la carretera que hace parte de los territorios indígenas.
Hay paso habilitado.