Luego que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, propusiera un cese al fuego bilateral por la visita del Papa al País, el Gobierno del Cauca celebró la disposición teniendo en cuenta los efectos positivos de las treguas unilateral y bilateral con las Farc.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo que en la región se recibe con beneplácito cualquier gesto que lleve a generar confianza y solidez en el proceso con el Eln.
“Nosotros vimos que en la tregua con las Farc se produjo un gran alivio en las comunidades, la disminución de las víctimas, los hostigamientos y desplazamientos fueron importantes en el departamento”, agregó.
Para la Funcionaria en zonas como el Macizo Colombiano, donde hay alta influencia del Eln, un cese al fuego bilateral traería mucha tranquilidad.
“Ese gesto tendría que estar acompañado de otras cosas que generen confianza en el proceso. Nos parece que temas relacionados con el secuestro y cultivos ilícitos también tendrían que ser parte de esos gestos de buena voluntad que generen confianza de las comunidades para garantizar la participación y poder avanzar en el proceso”, sostuvo.
La reacción se dio luego que el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, indicara que esa guerrilla está dispuesta a decretar un cese al fuego bilateral antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, programada para el mes de septiembre.
Foto: Archivo Internet