En una operación conjunta de la Armada y el Ejército Nacional, fue ubicado y destruido un laboratorio ilegal empleado para el procesamiento de base de coca en el sector de Bocas de Chapetón, jurisdicción del municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca.
Al interior de este complejo, fueron hallados 566 kilogramos de hoja de coca, 815 galones de insumos líquidos, 24 canecas plásticas, 25 kilogramos de fertilizante, siete bultos de cemento gris, una picadora de hoja de coca, dos pesas romanas y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico.
Según información de inteligencia naval, el laboratorio pertenecería a las disidencias de las Farc, estructura 30 “Rafael Aguilera”.
Las autoridades denunciaron que los residuos de estas sustancias químicas son arrojados por los miembros de estos grupos criminales, de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor del complejo, contaminando de forma considerable el medio ambiente.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha localizado y destruido 27 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, así como cerca de 11.114 galones de insumos líquidos y más de 3173 kilogramos de insumos sólidos.