La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines rechazaron la captura de Jimmy Alexander Moreno, miembro del Comité Nacional del Paro.
Las organizaciones expresaron su repudio a la que consideraron estigmatización y persecución judicial contra el vocero del Congreso de los Pueblos y dirigente nacional de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, detenido por la Fuerza Pública en Popayán.
Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos, aseguró que se trata de un montaje judicial que se suma a los de Robert Daza de Nariño, Teófilo Acuña del Magdalena Medio y Adelso Gallo de Arauca, quienes por falta de pruebas fueron puestos en libertad.
El hombre permanece bajo la custodia de las autoridades, y fue imputado por su presunta participación en el delito de rebelión, debido a supuestos nexos con el ELN.
Olimpo Cárdenas, líder social y vocero del Congreso de los Pueblos, aseguró que Jimmy Alexander ha participado en diferentes procesos de negociación con el Gobierno Nacional.
En las últimas horas, las comunidades que participan en el paro protagonizaron otro plantón en las afueras del Comando de la Policía Cauca, exigiendo la libertad inmediata del dirigente.