Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, junto con la administración municipal de Morales, Cauca, dialogaron con el gobernador, Óscar Rodrigo Campo y su equipo de gobierno, sobre los problemas, necesidades y proyectos que le están permitiendo avanzar, a este municipio.
Las inquietudes fueron varias, así como también las respuestas concretas. “Hemos hecho agenda en distintos sectores para hacer inversión. Pero destacamos varias cosas: La vía Morales-San Isidro-La Liberia, destinaremos $3 mil millones para poder rehabilitarla, ya que es por donde transita más del 70% de la población. Y asimismo, seguiremos haciendo los mejores esfuerzos en consultoría para el gran proyecto del acueducto Piendamó-Morales-La Toma (Suárez)”, aseguró el Gobernador.
Morales es un municipio con potencialidad para la productividad en materia agrícola (produce café, panela, aguacate has, etc.), así como también en materia de industria turística. Esto también quedó claro en el consejo comunitario.
“Agradecemos al Gobernador quien ha estado muy interesado en el proyecto que represento: el fortalecimiento turístico de La Salvajina, con la construcción de cuatro muelles (dos en Suárez y dos en Morales). Gracias a ese compromiso, uno de ellos, el ubicado en la vereda San Martín de Morales, ya saldrá a licitación”, expresó José Urbano Rodallega, representante de Fundetur.
Por su parte, el alcalde Silvio Villegas, aseguró que el espacio fue productivo para la comunidad, “poder contar con el apoyo del equipo de la gobernación y con inversión, es clave. Además, porque se invierte teniendo en cuenta a la gente. Con esto se puede decir que sí estamos construyendo un territorio de paz”.
Con estas y otras respuestas concretas, gracias al ejercicio de diálogo directo con las comunidades a través de los consejos comunitarios, los ciudadanos manifestaron sentirse respaldados y escuchados por el Gobierno Departamental.
Por último, en el primer renglón de la agenda quedó el tema de la seguridad, debido a los últimos hechos de violencia presentados en Morales. “Ya hemos identificado el origen de los hechos y en las próximas semanas tendremos respuestas a la comunidad”, agregó el Gobernador, que estuvo acompañado del coronel Germán Alfonso Parra Castellanos, comandante de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional y del coronel Edgar Orlando Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cauca.
Foto: Gobernación del Cauca