Indepaz reportó que miembros de la comunidad y presidentes de juntas de acción comunal fueron amenazados de muerte por grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

Lo anterior, en medio de los combates que se han registrado entre tropas del Ejército y disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en las veredas Primavera, Mirolindo, Miraflores, Las Perlas, Botafogo y La Cumbre.

“(…) Los grupos armados han amenazado a los presidentes de las juntas de acción comunal, así como a la población civil para que se opongan al ingreso y avanzada del Ejército en la zona, también les han obligado a llevar con ellos a miembros del grupo que han sido heridos en medio de los combates”.

La organización también denunció que recientemente cuatro personas fueron asesinadas: una en la vereda Botagofo, otra en la vereda Las Perlas, otra en la vereda Primavera, y una más en el cruce de la vereda Las Perlas, “dos de ellas fueron asesinadas ocho días atrás”.

Las alteraciones de orden público ya han generado desplazamientos de habitantes y líderes, quienes han llegado a la cabecera municipal en busca de refugio.

El brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, dijo que durante las operaciones fueron capturados dos miembros del grupo residual Carlos Patiño en el Cañón del Micay.

Sostuvo que fueron incautados un fusil, una pistola, varios proveedores, munición de diferentes calibres y equipos de campaña.