paramiitares s

Aunque la Fuerza Pública y el Gobierno Departamental no se han referido al tema, la Defensoría del Pueblo advirtió que a través de su Sistema de Alertas Tempranas identificó la presencia del llamado Clan Úsuga en el departamento del Cauca.

El organismo humanitario informó que esta situación ya es de conocimiento del Ministerio de Defensa, al denunciar el episodio más reciente en el suroccidente del País, perpetrado en zona rural de Tumaco y atribuido a la organización liderada por Dairo Antonio Úsuga (por quien el Gobierno Nacional ofreció esta semana una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos).

El reporte del Sistema de Alertas Tempranas señala la presencia activa de otras cuatro estructuras de grupos posdesmovilizados, que corresponden a reductos de Los Rastrojos (en 16 departamentos), Libertadores del Vichada y Bloque Meta (en 3) y La Empresa en uno.

Para la Defensoría del Pueblo resulta preocupante que independientemente de la denominación de los grupos posdesmovilizados como bandas criminales o emergentes, las acciones violentas cometidas por ellos sigan siendo tratadas como delitos comunes, pues las víctimas no son consideradas como parte de la población civil afectada por el conflicto.

“(…) No obstante a pesar de los cambios en la dinámica de las expresiones armadas, existe una réplica evidente de conductas como las amenazas, el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos, la extorsión y el constreñimiento de las libertades mediante el control territorial”, indicó la Defensoría.

Agregó que de las 58 situaciones de riesgo advertidas el año pasado por posibles vulneraciones a los derechos humanos asociadas a los grupos armados ilegales, estas organizaciones posdesmovilizadas o bandas criminales, eran protagonistas de 51, es decir el 88 por ciento.

Es de recordar que las autoridades del Cauca han negado la existencia de este grupo. 

Foto: Archivo Internet