El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Popayán le ordenó a la Policía Metropolitana suspender el uso del sistema Venom.

Lo anterior, al resolver una acción de tutela respecto a la vulneración de los derechos a la vida, la integridad física y personal, seguridad personal, convivencia pacífica, la paz, la salud y el medio ambiente.

La decisión también le ordena al alcalde supervisar que el lanzador múltiple eléctrico no se utilice hasta que se diseñe un protocolo para la adecuada utilización.

La acción de tutela fue instaurada por dos personas que reclamaron que el uso de este sistema atenta contra la seguridad y vida de los ciudadanos, cuando se utiliza en el suelo.

En el proceso, se tuvieron en cuenta evidencias audiovisuales en las que se aprecia que el dispositivo fue utilizado de manera irregular.

El abogado Carlos Amaya, uno de los accionantes, dijo que no se trata de “desarmar” al Esmad, sino de garantizar que el uso de este aparato se ajuste a la racionalidad y proporcionalidad.