Organizaciones que participan en el paro en el Cauca anunciaron que, como muestra de su voluntad de diálogo, habilitarán las vías de manera paulatina, mientras esperan respuestas del Gobierno.
El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, explicó que luego de dos reuniones entre algunas organizaciones, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía, se confirmó que a partir de este martes 1 de junio iniciaría el desbloqueo de las carreteras.
Hay compromisos relacionados con una política pública para el sector rural, junto al Gobierno Nacional, que beneficiará a las comunidades en los municipios.
“Ellos se comprometieron a desbloquear paulatinamente y a partir de mañana las vías que están taponadas en el departamento del Cauca”.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que darán máximo dos días de plazo para que el Gobierno se pronuncie, de lo contrario retomarán las acciones.
Comunidades de la zona centro indicaron que van a “desescalar” de manera gradual las acciones y los campesinos del sur, anunciaron un corredor humanitario durante cinco días, desde el martes 1 hasta el sábado 5 de junio.
Las autoridades afirmaron que confían en que se logre habilitar el paso por la vía Panamericana y garantizar el abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos de manera permanente.
Los campesinos, indígenas, afros y miembros de las organizaciones participantes permanecerán a un lado de las vías, a la espera de los avances.