La Fiscalía informó que cuatro integrantes de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, fueron judicializados por su presunta participación en la muerte de un niño de 11 años, perteneciente al Resguardo Indígena de Chinas, municipio de Páez, Cauca.
El homicidio se produjo durante un hostigamiento a la Estación de Policía, ocurrido el 11 de noviembre de 2020.
Además, estarían involucrados en un ataque con arma de fuego que dejó un herido en el corregimiento Río Chiquito, Páez; extorsiones, la incineración de maquinaria pesada de una compañía minera y vehículos de una empresa trasportadora, entre otras acciones ilícitas conocidas entre agosto de 2019 y abril de 2021.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas personas, según su nivel de posible participación, delitos como: homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo y concierto para delinquir agravado.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son: Dagoberto Pito Pardo, alias Dago; Fabián Poche Bumuche, alias Poche; Jimmy Osvaldo Chacué Isco, alias Jimmy; y Fredy Mono González, alias Flaco.
Estos hombres fueron capturados en diligencias realizadas en Páez, Belalcázar; en Inzá y en Neiva, Huila, por unidades de la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
“Otros tres supuestos integrantes de este grupo criminal fueron aprehendidos en la vereda Palmira del corregimiento de Río Chiquito, en Páez, Belalcázar; sin embargo, se presentó una asonada, los vehículos oficiales fueron atacados y no se pudieron concretar las detenciones”.
Según las autoridades, este es el tercer golpe contra esta comisión armada de las disidencias ‘Dagoberto Ramos’ en 15 días, luego de las capturas de alias Rodrigo y alias Ricardo, supuestos cabecillas.
Esta red ilegal sería la responsable de los homicidios múltiples ocurridos entre marzo y abril, en La Plata, Huila, e Inzá, Cauca, respectivamente.