El Consejo Comunitario Parte Baja del Río Saija informó que más de 1.100 familias estuvieron en riesgo por los fuertes combates que se registraron en esta zona del municipio de Timbiquí.
“Hacen presencia, sin el consentimiento de la colectividad, la Fuerza Pública, grupos paramilitares, narcotraficantes, el ELN y disidencias de las Farc».
La organización denunció que, la Armada Nacional llegó a las comunidades negras de La Viuda, Camarones, La Herradura, La Nueva Esperanza, San Francisco, Puerto Saija y Los Brazos.
“Ingresaron ocho botes, acompañados del sobrevuelo (…) se presentaron confrontaciones poniendo en zozobra, riesgo de confinamiento y en medio de los combates a 1.132 familias, conformadas por niños, niñas y adultos mayores”.
Los habitantes pidieron a los actores armados que se respete el Derecho Internacional Humanitario, respecto a la exclusión de población civil de la guerra.
«Esta zona hace parte de los territorios colectivos focalizados en riesgo, de acuerdo con la Alerta Temprana 033 de 2020 de la Defensoría del Pueblo».