Alcaldias.jpg

Un nuevo escándalo estalló en la Administración Municipal de Popayán. Esta vez, un ciudadano identificado como José Alejandro Orozco Narváez denunció ante las autoridades competentes la presunta comisión del delito de falsedad en documento privado, por hechos relacionados con la posible falsificación en unas cuentas de cobro durante la Semana Santa 2016, a través de la campaña “Popayán Te Abraza”.

Los documentos revelados dan cuenta que la campaña tuvo un valor de 176 millones de pesos, pero este a su vez contó con una subcontratación por parte de la coordinadora de la Fiesta de Reyes, Giovanna Satizabal, en el tema publicitario con la Litografía San José y la parte operativa logística con SCAI S.A.S. cuyo propietario es el demandante Orozco Narváez.

El contrato de SCAI tenía un valor de 47 millones de pesos. Esta firma se encargaría de suministrar insumos como uniformes, pantalones, camisas, y botones publicitarios.

En la demanda se indica que a pesar de las exigencias para la elaboración de un contrato, la jurídica de la Fundación de nombre “Magaly” respondía con excusas y no elaboraba el contrato escrito.

Asimismo, se señala que a pesar que el convenio fue realizado con la Fundación Tortuga Triste el informe no fue presentado a esta entidad sino a una de nombre Fundexo, la misma que en su momento no pudo manejar la Fiesta de Reyes en el 2016 por no cumplir los requisitos de ley.

El certificado de la Cámara de Comercio del Cauca de Fundexo deja entrever que su comité directivo está conformado por María Fernanda Castañeda Romero, hermana de la exjefe de prensa de la Alcaldía, Katerine Castañeda Romero; Adriana Arteaga Orozco; María del Pilar Balcázar de Satizabal, quien tendría vínculos  de parentesco con la directora de Corfireyes, Giovanna Satizabal Balcázar, Luis Carlos Pito Díaz y la representante legal de esta Fundación es Adriana Jael Peña Bedoya, encargada de solicitar los informes de la Fiesta de Reyes y de la campaña Popayán Te Abraza 2016.

Otro de los aspectos que llama ampliamente la atención es que entre los socios fundadores de Fundexo figura el actual secretario de Educación, Jhan Sandoval. Además, en el certificado de la Cámara de Comercio aparece el correo electrónico: marielaescobarortega@hotmail.com, nombre de la esposa del Alcalde.

Pero el centro de la denuncia está en la posible falsedad de la firma del demandante, que habría sido usada para que Fundexo cobrara más dinero del que se había ejecutado en realidad: No 47 millones sino 70 millones de pesos.

Las autoridades competentes serán las encargadas de investigar estas nuevas denuncias que afectan contundentemente la imagen de la Administración Municipal.

Algunos documentos: 

denuncias 1

 

 

denuncias 2