Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se desplazará al municipio de Argelia, Cauca, para verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.
Desde este sábado 17 de abril se han presentado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, conocidas como Carlos Patiño y el Ejército Nacional.
Estos hechos han cobrado la vida de varias personas y han dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado.
Estos hechos también han dejado ocho personas de la población civil heridas, cinco de ellas resultaron afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local. Tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.
“La Defensoría rechaza particularmente la utilización de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados por parte de estos grupos armados ilegales, así como el constreñimiento de la población civil para la realización de acciones contra el Ejército en la vereda La Ceiba”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Defensoría realiza acompañamiento y sigue de cerca esta grave situación que se presenta en el municipio de Argelia. La entidad había emitido la Alerta Temprana 047 de 2020, que advierte los riesgos por la presencia y accionar de grupos armados ilegales en el municipio.
“Como Defensor del Pueblo hago un llamado a las autoridades, para mitigar el riesgo al cual se encuentran expuestas más de 3000 personas que están concentradas en este momento en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca”, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.