Durante la tercera sesión del Consejo Superior de Política Criminal, que discutió algunos de los proyectos que se están realizando en materia de infraestructura penitenciaria, el senador Luis Fernando Velasco rechazó e indicó la inconveniencia de construir una Mega Cárcel en Popayán.
“Esta mañana presenté un criterio que se comparte en Popayán, y es la inconveniencia de pensar en una Mega Cárcel para la ciudad”, precisó el expresidente del Congreso, Velasco Chaves, invitado a la sesión realizada en Bogotá, en el auditorio del Ministerio de Justicia, donde se reunieron con el Ministro de Justicia, el Fiscal General de la Nación, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, el Vice Procurador, el Director del Inpec y la Directora de la USPEC.
El Congresista caucano manifestó a los convocados, que Popayán es una ciudad que se proyecta a futuro con un crecimiento económico, turístico y que tiene un POT que no permite que en ciertas partes se generen obras de semejante impacto, que además generan graves problemas de carácter social.
“No se justifica que se haga este tipo de inversión, que además no es bien recibida por la mayoría de las ciudades”, indicó Velasco.
“He escuchado a alcaldes, concejales y gremios, manifestarse en desacuerdo; por ello señalé que no nos gustaba el proyecto y pedí reevaluarlo totalmente”.
La sesión giró en torno a cuatro acciones específicas, dirigidas al mejoramiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria del país:
1) Proyecto de asociaciones público privadas para la generación de infraestructura carcelaria.
2) Intercambio de predios para soluciones de infraestructura carcelaria sin inversión adicional.
3) Experiencias con entidades territoriales para la generación de cupos carcelarios. El caso de Yarumal y de Atlántico.
4) Plan nacional de construcción de cupos penitenciarios.