Ante el Juzgado Promiscuo de Miranda, Cauca, la Fiscalía imputará cargos al soldado bachiller Cristian Saavedra Arias por el homicidio de Juliana Giraldo.

La diligencia judicial será a las 10 de la mañana de este miércoles 7 de abril.

El ente acusador le imputará el delito de homicidio en persona protegida, por el asesinato registrado el 24 de septiembre de 2020.

Testigos narraron que militares que se encontraban en el sector de Guatemala solicitaron documentos a los ocupantes de un vehículo. Uno de los uniformados disparó y le quitó la vida a Juliana.

La Fiscalía imputará homicidio en persona protegida por tratarse de una civil que no hacía parte del conflicto armado interno y que no registraba antecedentes, de acuerdo al abogado de la familia de la víctima.

La justicia ordinaria asumió este caso luego de una discusión con la Justicia Penal Militar, que inicialmente había reclamado la competencia, “sin embargo se demostró que el soldado no actuó en el marco del servicio”.

La muerte de Juliana generó diversas reacciones en el mundo, por los lamentos de su esposo, que denunció en un video lo sucedido.

La familia busca reparación económica, un acto simbólico de perdón público y ampliar las investigaciones a los mandos del joven soldado.