Sutec 1

Se trata del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Cauca, Sutec, que agrupa a unos 3.500 docentes, y que aseveró que no está de acuerdo con el paro que realiza Asoinca, con el que exige la administración de los recursos de la salud.

Sutec dijo en un comunicado que si el Gobierno Nacional concede a Asoinca la autonomía en el manejo de esos dineros, se estaría profundizando en la privatización de la salud.

Como se ha indicado, la propuesta consiste en que los 150 mil millones de pesos destinados a la salud de los maestros se giren a una Unión Temporal denominada Asoprosalud, que sería la encargada de administrar dichos recursos.

Pese a que el Ministerio de Educación ha insistido en que dicha petición no es viable porque la organización no cumple los requisitos legales ni la experiencia, los docentes de Asoinca mantienen la protesta. Fecode, tampoco apoya este paro.

En el documento, Sutec asegura que la propuesta desvirtúa en lo estructural el régimen especial en salud que tienen los docentes, y que de la implementación no se desprende garantía alguna de mejorar el servicio médico asistencial.

“Al contrario, pone mayores obstáculos para el acceso a los servicios de alta complejidad, que son los que, además de ser los más costosos, mayores riesgos para la vida de los usuarios generan (…)”, señala.

Por otra parte, asegura que según lo manifestado por Asoinca, las peticiones son únicamente para los afiliados a de esa organización sindical.

Hasta el momento es incierto el número de niños y niñas afectados por este paro, pues Asoinca afirma que son más de 200 mil, pero la Secretaría de Educación Departamental asegura que no hay un número exacto porque varios docentes están laborando.

Foto: Facebook Sutec