Como Felipe Castro Basto fue identificada la víctima, integrante de las comunidades indígenas de Corinto, Cauca, que falleció cuando era trasladado de urgencia a una clínica de Cali luego de resultar herido con arma de fuego en medio de enfrentamientos con la Fuerza Pública.
De acuerdo a las autoridades, los enfrentamientos entre las comunidades y la Policía Nacional también dejan tres heridos en hechos ocurridos en inmediaciones de la Hacienda Miraflores.
Los afectados son dos integrantes de la Policía que registran heridas al parecer por papas bombas que habrían lanzado integrantes de las comunidades.
Asimismo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a través de su red de derechos humanos, denunció que un periodista fue herido con disparos de arma de fuego cuando la Fuerza Pública arribó al lugar.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, lamentó lo ocurrido y responsabilizó a la Policía Nacional de la muerte del comunero.
“Cuando tres camiones de Policía se acercaban a la zona empezaron a disparar en dirección de la comunidad y posteriormente de manera directa sus fusiles”.
En la zona hay tensión, pues mientras que las comunidades aseguran que mantendrán sus actividades en la autodenominada “liberación de la madre tierra”, la Fuerza Pública trata de garantizar la movilidad y propiedad privada en la zona.
El alcalde del municipio de Corinto, Edward García, rechazó la actitud de las comunidades indígenas que según él se habían comprometido el pasado domingo en reunión con el vicepresidente de la República, general Oscar Naranjo, “a no hacer vías de hecho y mucho menos llegar hasta al casco urbano, afectando el comercio y las clases de nuestros niños”.
Con información de W Radio