La Policía y la Fiscalía llegaron al corregimiento de La Arboleda, municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca, para inspeccionar la escena donde fueron hallados los restos de por lo menos 15 personas.
De acuerdo al alcalde Fernando Díaz Salamanca, una vez recibieron la información activaron el protocolo para revisar el caso y corroborar si se trata de un cementerio indígena o una fosa común.
Habitantes del sitio reportaron que encontraron restos, piedras talladas y tumbas cuando una máquina removía la tierra para avanzar en la construcción de una carretera hacia Mosquerillal.
Wilfredo Chávez, habitante y docente de Mercaderes, explicó que varias tumbas quedaron cubiertas de tierra al paso de la maquinaria.
Por otra parte, descartó que sea una fosa común, pues no han encontrado vestigios de prendas de vestir e históricamente, no ha habido reportes de hechos violentos de esa magnitud.
“Creemos que se trata de un cementerio indígena por la forma como han estado enterrados, en cuevas”.
Las obras fueron suspendidas mientras las autoridades adelantan las diligencias necesarias.
Hernando Javier Giraldo Tenorio, docente de Antropología, dijo que, en caso de ser un sitio arqueológico, se trataría de un lugar prehispánico con tumbas de pozo y cámara lateral.
“No hay rastros de excavación desde la superficie y efectivamente es una región prácticamente desconocida desde la arqueología”.