Un instrumento pedagógico y de política pública que busca fomentar el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos, MRC en los municipios se presentó para el departamento del Cauca.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, dijo que es la justicia uno de los pilares fundamentales para alcanzar la paz en cualquier sociedad, y una línea primordial en su Plan de Desarrollo.

“Esta Caja de Herramientas que hoy se presenta, nos permite fortalecer la convivencia y la relación de la institucionalidad con la comunidad; estrategias como esta nos permitir seguir trabajando en defensa de la vida y de los territorios”.

Los alcaldes y administraciones locales tendrán a su alcance un material práctico, gratuito y de fácil acceso y comprensión con la ruta para la puesta en marcha de mecanismos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar y la conciliación comunitaria y/o conciliación intercultural en las regiones.

Francisco José Chaux, viceministro de la Promoción de la Justicia, dijo que este es un complemento a los modelos de justicia local.

Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao son hasta el momento los municipios priorizados para la implementación de esta herramienta.

El objetivo es fomentar el uso de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (MRC) en controversias por linderos, tierras, riñas entre vecinos por consumo de alcohol u otras sustancias, violencia intrafamiliar, deudas, entre otros, que pueden ser conciliables con ayuda de un tercero, evitando así que este tipo de problemáticas escalen a otro nivel.