El secretario de Educación del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se refirió al paro que protagoniza Asoinca en el departamento y aseguró que respeta las marchas pacíficas y el derecho a la protesta, tal como lo contempla la constitución política del País.
Sin embargo, hizo un llamado contundente a los docentes que se encuentran en huelga, para que regresen a las aulas de clase y garanticen la normalidad académica en las instituciones educativas, con el fin de no afectar a los niños, niñas y jóvenes caucanos.
“Rechazamos rotundamente las condiciones en las que se presta el servicio de salud que afecta la calidad de los docentes y por ende la prestación del servicio educativo, pero es una reclamación de orden nacional y la tarea que ha asumido el Gobierno Departamental es aportar en la mediación entre el Ministerio de Educación y representantes del sindicato”, señaló.
Respecto a la legalidad o no del paro docente, explicó que esa declaratoria no es potestad de la Secretaría de Educación y Cultura Departamental, pues las solicitudes del pliego se han hecho directamente al Ministerio de Educación y frente a este tema, el ente nacional ha indicado que las exigencias ahí contempladas, carecen de soporte desde el punto de vista jurídico.
Finalmente, Larrahondo destacó la intención de diálogo que ha manifestado el sindicato, insistiendo al Gobierno Departamental que sea garante y mediador para concertar las temáticas que han llevado a suspender las actividades académicas de los maestros en el Cauca.
Foto: Tomada de Facebook