El Tribunal Superior de Popayán agravó la condena a Héctor Elías Lujan Sánchez y Carlos Alberto Pulgarín Ramírez, por agresiones sexuales cometidas a una mujer indígena en hechos ocurridos el 10 de junio de 2009 en la vereda La María, municipio de Jambaló, Cauca.
Los militares adscritos al Batallón Pichincha de Cali habían sido condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán a 13 años de prisión el pasado 19 de diciembre de 2016, pero al acoger los argumentos de la representación de la víctima y por la Fiscalía en apelación, el Tribunal incrementó la pena a los responsables a 16 años de prisión intramural dada la gravedad de la conducta y el daño ocasionado a la víctima.
Según el Tribunal, las agresiones fueron generadas por militares fuertemente armados que infundieron miedo en la victima en un paraje oscuro y desolado a altas horas de la noche, alejado de cualquier comunidad que pudiera ofrecerle ayuda o repeler el ataque. Además del grave daño psíquico probado en el juicio que cambió por completo la vida de la víctima.
En los argumentos de apelación, el defensor de los militares condenados afirmó entre otros vejámenes que “el comportamiento de la víctima no es el que normalmente asumiría una mujer víctima de abuso…” ante lo que el Tribunal le reprochó que: “Las diversas manifestaciones del defensor obedecen a un pensamiento retrógrado que supera la esfera de las convicciones morales y éticas personales, al campo de la transgresión a la dignidad de terceros de manera grotesca e injustificable”.
Se informó que ahora la mujer indígena espera los resultados de las investigaciones por amenazas de muerte que generaron su desplazamiento forzado y el de su familia, así como intentos de soborno de los superiores de los militares para encubrir el crimen.
Con información de Caracol Radio