Uniformados del Ejército Nacional fueron obligados a salir de la vereda La Hacienda, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
Según el Comando de la Tercera División, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4 adelantaban labores de control territorial, en respuesta a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
«400 pobladores del sector impidieron el desarrollo de la operación militar».
El Ejército aseguró que estas personas habrían sido instrumentalizadas por integrantes del GAO-r Carlos Patiño y del GAO ELN Frente José María Becerra, promoviendo el rechazo a las operaciones militares.
«Se están adelantando las gestiones ante las autoridades judiciales competentes para interponer la denuncias por los delitos cometidos, y se están coordinando las acciones conjuntas e interinstitucionales que permitan retomar las operaciones militares».
Versiones de las comunidades indican que la Fuerza Pública es expulsada porque a pesar de su alta presencia, no hay acciones contundentes para contrarrestar los hechos de violencia.
Asimismo, se indicó que más de 115 personas salieron desplazadas, por amenazas de grupos armados ilegales. Estos ciudadanos fueron albergados en un inmueble en la cabecera municipal.