El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, dijo que la propuesta de los cerca de 10.000 docentes afiliados a Asoinca es improcedente, pues no se pueden entregar 150 mil millones de pesos a una unión temporal que no cumple los requisitos legales ni la experiencia para prestar un servicio tan sensible como el de la salud.
“Nosotros estaríamos por fuera de la ley, si fuéramos a contratar a una organización que no tiene experiencia, que se le entregue a dedo una contratación de este tamaño. La solicitud no está respaldada por Fecode, el sindicato nacional, que en su junta no aprobó la solicitud del Cauca”, aseveró el Funcionario.
El Ministerio explicó que Asoinca solicitó a través de la Unión Temporal Asoprosalud administrar los recursos económicos para la prestación del servicio de salud del Magisterio en el departamento.
“(…) Solicitud que no es viable legalmente teniendo en cuenta que la Ley 91 de 1989 establece que la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – Fomag- debe hacerse mediante una entidad fiduciaria estatal o de economía mixta, en la cual el Estado tenga más del 90% del capital. Asoprosalud no cumple con lo expuesto anteriormente”, aseveró esa Cartera
Saavedra agregó que la administración de los recursos para la prestación de los servicios de salud del Magisterio no pueden ser entregados a una organización que no cumpla con las condiciones que el estado establece.
Asimismo, reiteró que el Ministerio ha estado abierto al diálogo con los maestros del Cauca, e incluso les planteó la posibilidad de que Asoprosalud se constituyera como prestador del servicio y participara dentro del proceso de selección de contratistas que adelantará la Fiduprevisora S.A., quien administra los recursos del Fomag.
“Eso sí, cumpliendo con todos los requisitos que la ley exige para los prestadores del servicio de salud, condición que no fue bien recibida por Asoinca”.
Frente a este punto, el Ministerio señaló que existe un Consejo Directivo del Fomag, compuesto por los Ministerios de Hacienda, Educación y Trabajo, y dos miembros de Fecode como representantes de los maestros.
“Este órgano decidió de manera unánime y consensuada, mediante el Acuerdo 03 del 22 de febrero de 2016, que en el proceso que se adelante para la selección de los prestadores de servicios de salud del Magisterio, se deberán tener en cuenta los principios de economía, igualdad, selección objetiva, libre concurrencia, transparencia y pluralidad de oferentes”.
En ese orden de ideas, aseguró que el proceso de selección que adelante la sociedad fiduciaria no puede desconocer lo señalado en el mencionado acuerdo.
Pese a ello, Asoinca manifiesta que de contemplar la posibilidad de prestar el servicio de salud en el departamento, no se someterían a un proceso de selección en el que concurran otros oferentes, concluyó el Ministerio.
Foto: Internet