El Gobierno Nacional informó que, ya son 7 de las 9 zonas indígenas ubicadas en Cauca que han sido visitadas por el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, como parte de la agenda con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que comenzó a desarrollarse en octubre pasado.

“El anuncio fue realizado por el funcionario desde el Cabildo Ukawex, Resguardo de Honduras, en el municipio de Morales, donde se reunió representantes de la Asociación de Cabildos Uh Wala Vxiç”.

El Comisionado dijo que han adelantado reuniones desde hace dos semanas y media, cumpliendo esta agenda pactada con los pueblos indígenas del Cauca, visitando los pueblos totoróez, yanaconas y los reasentamientos de Cajibío, también de Morales y Sotará.

“También hemos tenido reuniones con los pueblos representados en los resguardos de Caldono. La semana pasada estuvimos en Silvia, Cauca. Estamos en Morales, y la semana entrante estaremos en la zona de Inzá y Páez”.

Así mismo, fueron visitadas las asociaciones Asiesca y Adbesca pertenecientes a la comunidad indígena Eperara Siapirara de la zona del Pacífico.

El Comisionado para la Paz destacó que el Gobierno ha venido cumpliendo la agenda pactada y que se continuará este trabajo de coordinación para conocer las necesidades, planteamientos y propuestas de las distintas comunidades indígenas caucanas, con el fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y la consolidación de la paz, la legalidad y la convivencia.