Las Fuerzas Militares informaron que comunidades indígenas impidieron la captura de un presunto integrante de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, en zona rural del municipio de Jambaló, Cauca.

La operación coordinada con la Fiscalía, permitió en la vereda Vitoyo detener a Bladimir Escué Pazú, alias Niño, hombre de confianza de alias David, cabecilla principal, y alias AKT, cabecilla de comisión y explosivista de esta organización.

“Era requerido por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, lesiones personales, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, indicó el Ejército.

Agregó que, luego de la aprehensión, en el desplazamiento hacia el punto de extracción, las tropas fueron rodeadas por la comunidad, “utilizando a los niños, niñas y adolescentes, y exponiéndolos a un grave riesgo, evitaron el cumplimiento de la misión constitucional”.

«Los soldados, en virtud de la situación que comprometía la vida e integridad de menores de edad, suspendieron el procedimiento. Hacen una asonada violenta y logran arrebatarles a las tropas al capturado», dijo el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División.