Seis presuntos integrantes de las bandas delictivas Los Judas y Los Dinares, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros, señalados de realizar secuestros extorsivos en el departamento del Cauca.
Así lo determinaron jueces penales municipales, con funciones de control de garantías, al acoger la petición de la Fiscalía 8 Especializada de Popayán.
De acuerdo con la investigación contra Los Judas, se les señala su presunta responsabilidad en el secuestro de un ciudadano, ocurrido en la vereda Los Faroles, jurisdicción de Popayán, el 19 de enero último, cuando varios sujetos, con armas de fuego, lo habrían sacado de su vivienda y se lo llevaron hacia el corregimiento La Uribe, jurisdicción de El Tambo, donde permaneció en cautiverio durante dos días y por quien exigían la suma de $400 millones a cambio de su libertad.
Por esos hechos la Fiscalía judicializó, por el delito de secuestro extorsivo a: Dany Orly Ortiz Cruz, alias El Mono; César Emerson Gutiérrez Idrobo, alias César y Brayan Andrés Cabrera Díaz, alias Brayan.
Cárcel para Los Dinares
Entre tanto, fueron enviados a la cárcel Reynel Mauricio Galindo, alias Mao; Marlon Esteban Sarria, alias El Gordo; y Claudia Patricia Sánchez, alias Claudia, presuntos integrantes de la banda delictiva Los Dinares.
Las personas antes relacionadas habrían participado en el secuestro de un comerciante de vehículos, ocurrido el 6 de septiembre de 2016, en inmediaciones del Terminal de Transportes de Popayán.
La víctima permaneció en cautiverio durante 34 días y exigían por su libertad 80 millones de pesos.
Miembros del Grupo Gaula de la Policía del Cauca, en operativos diferentes, hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados, pertenecientes a las dos bandas en mención, luego que jueces penales municipales libraran las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal que investiga los casos.
En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas, avaló la formulación de cargos y determinó que deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Foto: Internet