La Tercera División del Ejército reportó que las tropas y uniformados de la Policía fueron hostigados por disidencias de las Farc cuando realizaban operativos de desalojo en Corinto, Cauca.
Las tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga prestaban seguridad al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en una operación de desalojo de las haciendas Granadita y Gracia Arriba, en el sector de la vereda El Barranco, donde había comunidad indígena invadiendo la propiedad privada.
De acuerdo al Ejército, en medio de las diligencias se presentó un ataque hacia la tropa, al parecer por parte de integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos,.
«Esta situación desencadenó la reacción de la tropa, por lo que se generó un combate sin afectación a la población civil y al personal militar”.
Las Fuerzas Militares aseguraron que las comunidades son instrumentalizadas por grupos al margen de la ley que aprovechan la situación para atacar a las unidades «utilizándolos de manera cobarde como escudos humanos».
Voceros de las comunidades indígenas rechazaron las afirmaciones del Ejército, y también denunciaron agresiones por parte de los uniformados hacia los presentes.
Según los comuneros, hubo daños en los cultivos de pan coger y afectaciones por gases lacrimógenos.