Organizaciones sociales denunciaron el asesinato de un defensor de derechos humanos, sin embargo, las autoridades revelaron múltiples antecedentes judiciales.
Se trata de Erminso Tróchez Ílamo de 37 años de edad, quien fue asesinado en la vereda El Carmelo, zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca.
De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmelo y de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Caloto.
Al interior de la Junta de Acción Comunal era presidente de parceleros y en el año 2018 fue coordinador municipal de Guardia Campesina.
Esa organización detalló que el ciudadano salió con su hijo de 12 años a ordeñar, y fue abordado por sujetos desconocidos que le propinaron tres disparos.
El hombre fue llevado a un hospital, pero falleció por su delicado estado de salud.
Pero por otra parte, las autoridades revelaron que el ciudadano tenía investigaciones por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En la zona era conocido con el alias de “Mincho”, presunto miembro de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, al mando de alias Barbas, hombre que habría muerto en medio de disputas internas.
El caso es materia de investigación.