La Tercera División del Ejército Nacional informó que solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo para evacuar a un pelotón que fue rodeado por comunidades campesinas, que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos en zona rural de Argelia, Cauca.

Los hechos se registran en el sector de San Juan del Micay.

Allí, un grupo de militares conformado por un capitán, dos sargentos, dos cabos y 35 soldados profesionales fue retenido y obligado a salir.

Los campesinos dicen que es el único medio con el que cuentan para subsistir, por lo que no permitirán las labores de erradicación. Por otra parte, pidieron la llegada del Gobierno con planes de sustitución efectivos.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga Niño, dijo que la unidad perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra número Cuatro, se encuentra rodeada por al menos 500 personas.

«No ha habido brotes de violencia y se esperan los buenos oficios de la Defensoría Regional, cabe anotar que el Ejército Nacional ha ayudado en varias ocasiones a esta misma comunidad proveyendo evacuaciones humanitarias de líderes sociales y familias cuando se han sentido amenazadas por los grupos armados ilegales”.