Un juez dictó cárcel para Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’, señalado como cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, disidencia de las Farc en Cauca.
Según las autoridades, este hombre sería responsable del secuestro y posterior asesinato de la ciudadana colombo- argentina Mónica Berenice Blanco Sossa, ocurrido el 23 de mayo de 2018, en la vereda Huasanó de Corinto.
La víctima era la guía turística de un grupo de israelíes que realizaba una actividad denominada ‘Tour del Cannabis’.
Además, se le atribuyen ataques con ‘motos-bomba’, uno contra la Estación de Policía de Padilla, en agosto de 2018, que dejó un subintendente muerto y varios uniformados heridos; y otro contra el Resguardo Indígena de Huellas, en la vereda Nilo de Caloto.
Sería el autor intelectual de atentados con explosivos contra la Fuerza Pública y la población civil entre 2018 y 2020.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El Indio por los siguientes delitos:
- Concierto para delinquir agravado.
- Secuestro extorsivo agravado.
- Homicidio agravado.
- Homicidio agravado tentado.
- Terrorismo.
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
- Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Como si fuera poco, un fiscal seccional investiga a alias ‘El Indio’ y a su estructura por la masacre de seis integrantes de las comunidades indígenas, entre ellos la gobernadora Cristina Bautista, en octubre del año pasado en el corregimiento de Tacueyó en Toribío.
También, estarían involucrados en el crimen de Cristian Conda, miembro del Resguardo López Adentro de Caloto, así como el asesinato de dos ciudadanos venezolanos, ambos hechos conocidos en mayo de 2020.
Es de recordar que este hombre fue capturado en la vereda Guasimo en el municipio de Caloto, junto a otras tres personas. Les incautaron cuatro pistolas 9 milímetros, una granada de 40 milímetros, una camioneta y una motocicleta, al igual que cuatro celulares.
Dos de los detenidos, identificados como Rosendo Martínez Serna y Evelio Arley Cuchillo, fueron enviados a la cárcel por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Una mujer fue cobijada con medida no privativa de la libertad.
Un adolescente quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para el restablecimiento de sus derechos.