Argelia paro

Luego de varias horas de protesta, cientos de cultivadores de coca lograron un acuerdo con las autoridades para evitar que el Ejército Nacional siga efectuando operativos de erradicación en zonas rurales del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.

De esa manera, en las últimas horas se firmó una manifestación pública de voluntad para vincularse a la implementación de los acuerdos firmados en La Habana, Cuba, por lo cual se levantó la movilización que tenía bloqueada la cabecera municipal.

Durante una reunión en la que participaron los cultivadores, representantes del Gobierno Municipal, Departamental y el Ejército se ratificó que las comunidades están dispuestas a iniciar el proceso de restitución concertada en el marco del punto 4 del acuerdo.

Según el líder campesino y defensor de derechos humanos John Hoyos durante el encuentro altos mandos del Ejército se comprometieron a parar las acciones de erradicación, mientras se avanza en los trámites con el Gobierno para la sustitución.

“Logramos un acta firmada por el Alcalde, representantes de la comunidad y de la Gobernación, donde se deja claro que la comunidad sí tiene la voluntad de sustituir pero que se haga bajo los acuerdos de La Habana respetando el punto 1 y 4”.

Las comunidades advirtieron que si la Fuerza Pública continúa con los operativos volverán a paralizar las actividades en el casco urbano de Argelia.

Tomado de W Radio / Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano