re aguati

Las autoridades del Cauca hicieron un llamado al Gobierno Nacional para facilitar una solución a la problemática generada por la ocupación de la entrada a la empresa turística Termales Aguatibia, en el Resguardo de Coconuco, municipio de Puracé.

La Gobernación del Cauca señaló en un comunicado que junto a la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo ha estado en diálogo permanente como integrantes de la Comisión de Garantes con las partes, con el fin de buscar una salida urgente y concertada al conflicto.

“Llamamos al desalojo inmediato de la vía de acceso a los termales de Aguatibia Número 2, entendiéndose que cualquier vía de hecho resquebraja la confianza en la región, tan importante para fortalecer la economía, el turismo, la inversión pública y privada”.

Al respecto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo en La W que esperan resultados positivos de una asamblea que las comunidades realizarán en la mañana de este miércoles, para evitar la intervención de la Fuerza Pública, como ya lo han solicitado los propietarios de la finca.

“Hemos verificado que se ha dado cumplimiento a los acuerdos por parte del Gobierno Nacional en un 80 por ciento aproximadamente, por eso hemos estado hablando con las comunidades para que por favor tengan en cuenta esta circunstancia y despejen”.

Las comunidades han reiterado que no desalojarán esa zona hasta que el Gobierno Nacional adquiera la empresa y se las entregue, pues la reclaman como un territorio ancestral.

A pesar de las solicitudes realizadas por las directivas de la Empresa al Alcalde de Puracé para desalojar a los indígenas con el Escuadrón Móvil Antidisturbios no ha habido una respuesta o acción hasta el momento.

De acuerdo al gerente comercial de Aguatibia, Juan Diego Angulo, más de 4.000 personas cancelaron sus visitas a ese centro turístico a raíz de las manifestaciones de las comunidades indígenas.

Tomado de W Radio / Foto: Aguatibia