Para verificar los cobros excesivos en la facturación del servicio de gas por parte de Alcanos, la Personería de Popayán inició una acción preventiva.
El propósito es garantizar la defensa de los derechos de los consumidores, «quienes además de la crisis económica generada por la propagación del COVID-19, deben afrontar ahora significativas alzas en el cobro de este servicio público».
La Personería solicitó a la gerente de Alcanos, Patricia Anaya Flórez, informar el cálculo de los costos unitarios de prestación de servicio de gas y la fórmula tarifaria aplicada durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, especificando el valor del metro cúbico y justificando el incremento.
El personero Jaime Andrés López, dijo que este requerimiento se hizo luego de las múltiples críticas de los ciudadanos por incrementos excesivos en la tarifa de gas, las reiteradas protestas en las afueras de la empresa Alcanos y las innumerables quejas en redes sociales donde los usuarios manifiestan el aumento de la facturación hasta de un 100%, e inclusive en predios actualmente deshabitados.
La solicitud también fue enviada a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.