El Gobierno del Cauca informó que en sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se estableció mantener la alerta amarilla por el deslizamiento de rocas que interrumpe el cauce del río Ruiz, a la altura de la vereda Tarabita, en el municipio de Almaguer.
La situación ha generado represamiento de aguas en la zona, lo que produjo preocupación entre los habitantes, que exigieron la presencia del Gobierno para evitar una avalancha y afectaciones a las comunidades.
De acuerdo al jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo del Cauca, Ricardo Cifuentes, es importante que la Alcaldía Municipal refuerce los controles para evitar que se realicen prácticas recreativas o se transite por el lugar del deslizamiento, ya que el terreno es inestable.
“(…) Venimos trabajando de manera articulada con las entidades, las autoridades especializadas ya están al tanto del taponamiento del río Ruíz y venimos trabajando acciones coordinadas al respecto”, sostuvo.
En la reunión se planteó que el Ejército realizará sobrevuelos a lo largo del cauce para analizar las condiciones morfológicas del cañón, las laderas del río y la identificación de otras posibles zonas de represamiento.
El Comité concluyó que no existe en el sector cantidad importante de estructuras habitacionales, sin embargo se pidió a las autoridades locales que haga una nueva verificación.
Tomado de W Radio / Foto: Gobernación del Cauca