“Es en el campo donde se siembra la paz y la Unidad de Restitución de Tierras se ha dado la pelea para llegar hasta el campesino. Con su trabajo toda mi comunidad y yo nos hemos visto muy beneficiados, pues además de la tierra ahora tenemos proyectos productivos y seguridad (…) Ahora ya no somos más víctimas, somos sobrevivientes que siembran paz en el campo”, fueron las palabras de Edgar Quintero, líder de la vereda Lomitas, municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
Con motivo del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto, que se conmemora a nivel nacional el 9 de abril, don Edgar, varios líderes y beneficiarios de procesos de restitución de tierras se reunieron para dar testimonio, más que de un pasado doloroso, de un presente esperanzador y progresista, en sintonía con el acuerdo de paz.
Por su parte Gilberto Marín, líder de la vereda Hato Nuevo, del municipio de Timbío, expresó:
“Valoramos mucho el trabajo de la URT. Queremos que todas las instituciones se pongan de acuerdo y trabajen así por las víctimas, para que no se quede nada en palabras si no se vea así, todo en hechos. Tenemos que construir un nuevo país, hay que acabar con el pensamiento de guerra, hay que hacer la paz entre todos desde cada uno de los hogares e instituciones. Podemos cambiar para recuperar la credibilidad y volver a invertirle al campo, fortaleciendo a todas nuestras familias campesinas y a todo nuestro territorio colombiano”.
María del Mar Chaves, Directora de la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Cauca, también enfatizó en la importancia del compromiso de la institucionalidad para el cumplimiento de las ordenes en sentencias de restitución de tierras, asegurando que es vital la debida articulación con todas las entidades responsables, para que esta política continúe siendo una realidad.
Además, la Directora hizo un reconocimiento especial a la importante labor que han desempeñado y continúan desarrollando con gran compromiso el Ejército y la Policía, en esta noble labor de restituir tierras a sus legítimos dueños.
Finalmente la funcionaria responsable de la restitución de tierras en el Cauca hizo un recuento de la gestión en este departamento: “El balance es positivo, Cauca representa un reto para la política de restitución pues ha sido escenario de todo tipo de conflicto por muchos años. El pos acuerdo nos está permitiendo llegar a zonas antes impensables. Ya hemos logrado 42 sentencias que ordenan la restitución de 72. 000 hectáreas solo en el departamento del Cauca, avanzando tanto con comunidades étnicas como con comunidades campesinas. Lo que sigue, es que todas las instituciones creamos que es posible la construcción de un país distinto y nos alineemos con el escenario del posacuerdo de paz”.
Foto: URT