Las autoridades indígenas del Cauca denunciaron que cinco sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares buscaron en su vivienda a la líder indígena Aida Marina Quilcué Vivas en zona rural del municipio de Páez.
El senador Feliciano Valencia dijo que la situación se registró en el Resguardo Indígena Pickwe Tha Fiw, desde donde se emitió la alerta, “no manifestaron los motivos de la búsqueda y al reaccionar la comunidad se retiraron”.
Ante este panorama, las comunidades pidieron activar de manera urgente los protocolos de protección en favor de la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.
Asimismo, se solicitó ayuda para Omaira Quilcué, hermana de la dirigente, que en la actualidad es gobernadora indígena y otros líderes del pueblo nasa afectados.
El senador Valencia dijo que hay máxima alerta porque este tipo de situaciones se repiten con miembros de la Guardia Indígena, autoridades, sabios ancestrales y líderes, cuyos nombres aparecen en panfletos.