Las autoridades informaron que desde las 3 de la madrugada de este sábado 8 de abril, comunidades indígenas bloquearon la entrada a la Empresa Aguatibia, ubicada en Coconuco, municipio de Puracé, al oriente del departamento del Cauca.
Las directivas de dicho centro turístico habían advertido que los comuneros planeaban ocupar una vez más los predios que reclaman como territorios ancestrales.
Aunque todavía no hay incursión en la propiedad privada, el gerente comercial de la Empresa, Juan Diego Angulo, dijo que no hay ingreso para los turistas, lo que genera graves perjuicios a su Compañía, por ser la Semana Santa una temporada alta.
“Han puesto piedras, alambre y se instalaron con cambuches (…) La situación sigue agravándose ya que el tiempo que transcurra sin intervención de la Policía juega en contra porque tienen tiempo de aposentarse construyendo cambuches”, aseveró Angulo.
El empresario hizo un llamado a la Fuerza Pública para que haga presencia en el lugar y se restablezca el orden.
Es de recordar que desde hace varios años las comunidades indígenas reclaman al Gobierno Nacional la entrega de este predio como un territorio ancestral.
La Cámara de Comercio del Cauca rechazó las acciones de las comunidades que afectan el turismo de la región e impiden la generación de empleo digno.
“Las vías de hecho atentan contra este importante sector económico, puesto que minimiza cualquier esfuerzo que se haga desde el sector gremial, gubernamental y empresarial para su consolidación y crecimiento”, agregó la Entidad en un comunicado.
Tomado de W Radio / Foto: Aguatibia