La Personería de Popayán informó que, interpuso un requerimiento a la secretaria de Educación, Julieth Bastidas, para ayudar a los estudiantes de la institución educativa Bicentenario, y garantizar el Derecho Fundamental a la Educación en medio de la emergencia sanitaria.
«La acción preventiva surgió en razón a la petición de varios padres de familia, quienes consideran que desde el pasado 20 de abril de 2020, la plataforma educativa del colegio presenta serios inconvenientes en el desarrollo efectivo de las clases virtuales. La anomalía se presenta sobre todo en el curso Noveno C de bachillerato».
Según el Ministerio Público, la rectoría informó que la plataforma está funcionando al ciento por ciento y que, si existe algún tipo de dificultad, se debe a los medios utilizados por los estudiantes.
Sin embargo, la Personería señaló que, esta justificación ignora que las familias de los estudiantes, en su mayoría, pertenecen a población vulnerable y, en consecuencia, carecen de elementos de alta tecnología, como computadores o celulares inteligentes y acceso a internet, situación que les impide ingresar a la plataforma.
«Otro tema pasado por alto, según los padres de familia, es la complejidad de algunos temas que requieren una explicación profunda y que, en varias ocasiones, su nivel educativo les impide explicar a sus hijos, retrasando la fecha para la entrega de trabajos, lo que genera incumplimiento además de angustia y zozobra entre estudiantes».
La Personería agregó que su intervención busca brindar soluciones reales a los educandos a fin de que ellos puedan avanzar en su proceso de formación a través de un modelo más accesible que favorezca su desarrollo personal y garantice el Derecho a la Educación.