Los gremios del sector agroindustrial del Valle y Cauca, Asocaña, Procaña y SAG Cauca, rechazaron el asesinato del administrador de la finca El Oasis y las heridas causadas a dos trabajadores como consecuencia del ataque a las instalaciones de la finca, en el que fue detonada una granada y fueron incendiados varios cultivos.
“El hecho ocurrido en el municipio de Caloto, se suma a los ataques que históricamente han afectado a esta región y que tienen atemorizados a los pobladores, propietarios de predios y empresas con presencia en la zona, quienes constantemente son víctimas de acciones violentas e intimidación”, señalaron los empresarios.
Agregaron que, sólo en lo corrido del año 2020 se han denunciado tres ataques graves en los municipios de Caloto, Corinto y Guachené.
Por otra parte, rechazaron los señalamientos contra Asocaña y el Ingenio del Cauca, relacionados con el envenenamiento de 13 reses en La Emperatriz.
“Desde el gremio, hacemos un llamado para que se investigue a fondo lo ocurrido, y reiteramos nuestro rechazo enérgico a estas acciones, así como a las acusaciones infundadas que se vienen haciendo en contra de los trabajadores del ingenio del Cauca”.
Por otra parte, hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General de la Nación, al Gobernador del Cauca y a los alcaldes de los municipios afectados para que intervengan y solucionen de manera definitiva el problema en la región.