En las últimas horas se llevó a cabo la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat.

En la reunión, se evaluaron las recomendaciones emitidas para los municipios de Corinto y Caloto, con extensión a Jambaló y Toribío, con el fin de articular acciones en favor de la población afectada por el conflicto y la defensa de los líderes sociales.

Se indicó que, ante estas alertas tempranas, se ha realizado un monitoreo constante al orden público que se presenta en el departamento, estando en alerta para apoyar a los entes territoriales ante cualquier emergencia humanitaria.

“Hemos brindado asistencia técnica a estos municipios para que tengan actualizado su Plan de Contingencia, lo que les ha permitido actuar de manera inmediata ante cualquier alteración del orden público. De igual forma, trabajamos de manera presencial en los subcomités de prevención y garantías de no repetición, buscando aportar a la defensa de los derechos humanos de la población afectada en el marco del conflicto”, dijo Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Víctimas en Cauca.

El espacio ha permitido adoptar nuevas medidas para la prevención y reacción rápida por parte de las autoridades y diferentes entidades, para proteger a los líderes sociales.