La Personería Municipal de Popayán verificó el procedimiento adelantado por las autoridades para retomar del control, tras un intento de fuga presentando en el Instituto de Formación Toribio Maya.

Según el personero Jaime Andrés López, nueve personas intentaron escapar por los tejados de este establecimiento, luego que retuvieran a un educador.

Los encargados de la custodian el lugar, dieron aviso a la Policía y al Ministerio Público, que acudieron para confirmar el procedimiento.

“Se verificó con anticipación que el grupo Esmad cumpliera con los protocolos adecuados para controlar la situación, como fueron las granadas aturdidoras que lograron disuadir a los retenidos. Igualmente, se diera garantía en la protección de los derechos fundamentales de estos jóvenes infractores”.

Ninguna de las personas logró escapar.

«Los cuatro menores de edad fueron nuevamente retenidos y llevados al centro de formación y los cinco mayores de edad trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, para su respectiva judicialización».

La Personería informó que, ninguna de las nueve personas resultó con heridas de gravedad y que la Policía retomó el control.