Veinte ciudadanos que fueron remitidos desde la ciudad de Mocoa, Putumayo, a Popayán, Cauca, permanecen en los hospitales San José, La Estancia y Susana López de Valencia, tras la avalancha que dejó más de 230 muertos.
Según la secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-Crue-, se ha coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana el traslado de los pacientes a los centros asistenciales de la Ciudad.
“En el aeropuerto Guillermo León Valencia se dispuso de 12 ambulancias públicas y privadas, más el apoyo de los organismos de socorro como Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, personal de sanidad de la Policía, hospitales de Cajibío, Piendamó, Universitario San José, médicos y enfermeros voluntarios, para evacuar a los pacientes”.
Siete ciudadanos están en el Hospital Universitario San José, ocho en el Susana López de Valencia, tres en la Clínica La Estancia y dos en el Hospital del Norte.
Entre tanto, las autoridades y organismos de socorro empezaron la campaña “¡Putumayo, Popayán te apoya!”, con un punto de recolección de ayudas humanitarias, la atención de pacientes en instituciones médicas, acompañamiento en el restablecimiento de lazos familiares y la disposición de espacios para el albergue temporal de familiares de heridos que lleguen a la ciudad.
Elementos como pilas, agua, pañales, frazadas, leche en polvo, tapabocas, jeringas, ropa hospitalaria, velas, alimentos no perecederos, artículos de aseo y concentrado para perros y gatos, serán recibidos por parte de la Alcaldía en un punto de recepción que se instalará en las afueras del CAM en el Parque Caldas y que tendrá atención de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.