Integrantes de las comunidades indígenas del Cauca realizan una movilización en la vía Panamericana para rechazar las amenazas contra sus líderes y la presencia de actores armados ilegales en sus territorios.
Los miembros de seis resguardos que conforman la zona centro del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, fueron convocados a movilizarse por la carretera internacional entre Pescador y El Pital.
El consejero del Cric, José Pete, dijo en La W que es preocupante lo que viene sucediendo en municipios como Caldono, donde se encuentra una de las zonas veredales, y se han hecho advertencias de la presencia de sujetos armados que afectan la tranquilidad de los habitantes.
“Alrededor de esta zona veredal hay inconformidad por temas de seguridad, bandas criminales que se han formado y amenazas a las autoridades indígenas, por lo tanto se ha programado esta marcha para visibilizar la situación”.
El líder indígena reportó que en el sector de El Pital realizarán un acto simbólico y recordarán a dos de sus comuneros que perdieron la vida en la lucha y la resistencia el año pasado. Se espera que hacia el mediodía los manifestantes arriben a la entrada a Monterilla, donde fueron invitados representantes de la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, entre otras entidades.
Las comunidades también protestarán por otras situaciones que afectan su territorio como el aumento de cultivos de coca sembrados por extraños en territorios ancestrales, y el incremento de extorsiones, abigeato e intimidaciones a través de panfletos.
Los indígenas indicaron que no bloquearán la carretera internacional, aunque advirtieron que se generarán problemas de movilidad porque caminarán por un carril.