La Gobernación del Cauca, la Dirección Seccional de Fiscalías, el Departamento de Policía Cauca, la Brigada 29 del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, socializaron el informe sobre la actuación interinstitucional respecto a la situación de los defensores de derechos humanos.
En este espacio se dieron a conocer las investigaciones que se adelantan para brindar atención a cada uno de los casos denunciados por la comunidad, donde, a través de un esfuerzo conjunto, se ha logrado impulsar acciones de prevención y protección en el marco del desarrollo y cumplimiento del ejercicio institucional.
Además se resaltó el trabajo desarrollado por cada una de las entidades, incluyendo a la Gobernación del Cauca quien le imprime desde la Secretaría de Gobierno y Participación, esfuerzos materializados en la Mesa de Garantías a los Defensores de Derechos Humanos, donde se atienden las diferentes inquietudes, adelantando igualmente las acciones interagenciales.
Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca afirmó que desde la institucionalidad se está trabajando para que cada uno de los riesgos disminuya y el Estado pueda ejercer el control efectivo en los territorios, todo lo anterior acompañado de las diferentes estrategias que desde la Nación se implementan con enfoque territorial en el Cauca.
En la socialización del informe también se resaltó el papel de la Fiscalía, quien ha realizado una tarea de seguimiento e investigación detallada con una Unidad Especial a cargo de dos fiscales, arrojando valiosos resultados que acercan a esclarecer los hechos lamentables que se han presentado entre el 2016 y 2017.
Asimismo Ivonne Gonzales, directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, manifestó que el departamento es ejemplo de trabajo articulado donde se redoblarán los esfuerzos para garantizar a toda la comunidad la presencia del Estado en aquellos territorios donde las Farc hacen salida.
El director de Fiscalías en Cauca, Raúl González, dijo que en su mayoría las acciones e intimidaciones contra los líderes sociales obedecen a su oposición a actividades como el narcotráfico y la minería ilegal.
Resultados
Investigación:
– 48 investigaciones priorizadas.
– Participación de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en algunas investigaciones.
– 23 Capturas.
– 1 investigación concluida por parte de la Jurisdicción Especial Indígena.
– 2 GDO desarticuladas (Los monos y la Rebelión)
– 8 individualizaciones.
– 5 órdenes de capturas emitidas y en proceso.
– 32 noticias criminales.
– 1 equipo de investigadores especializados DIJIN y CTI.
– 2 Fiscales dedicados exclusivamente a casos de defensores de derechos humanos.
– Incautación de dos equipos de cómputo correspondientes a casos de amenazas.
Prevención:
– 14 sesiones de Mesas de Garantías realizadas.
– 8 Consejos de Seguridad sobre temas de derechos humanos.
– 15 reuniones interinstitucionales y del Grupo de Alto nivel para evaluar y hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y seguridad.
– Un Puesto de Mando Unificado para temas de defensores de DDHH.
– 16 sesiones del CI2-GDO (Análisis de documentos amenazantes).
– Mesa interinstitucional para acciones contra Minería Ilegal.
– 1 Misión de verificación y acompañamiento a comunidades, integradas por instituciones del orden nacional y departamental (Timbiquí)
Protección
– 20 Medidas protectivas implementadas por parte de UNP, a defensores de DDHH.
– 6 medidas protectivas implementadas por parte de Policía Nacional.
– 51 medidas preventivas de protección a cargo de Policía Nacional.
– 1 Comité de Evaluación y Recomendación de Medidas de Protección.
– Un enlace de UNP – Grupo de Valoración de Riesgo para organizaciones y líderes sociales.
Foto: Gobernación del Cauca